Mantra

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MANTRA: La práctica tradicional de Ashtanga comienza con la recitación de un mantra. Lo que llamamos Ashtanga mantra son dos shlokas (versos) de diferentes raíces. El primero es un verso de yoga Taravali de Shankaracharia (uno de los más importantes santos de india un maestro de yoga y proponente de advaita vedanta una filosofía no dualista del este, y el segundo verso es un rezo largo a Patanjali , quien compilo los Yoga Sutras (aproximadamente 2,500 años antes de Cristo) el texto raíz de la filosofía yoguica, el cual es una guía de yoga para una práctica espiritual y la  exanimación de nuestro verdadero ser y naturaleza. El lenguaje original del mantra es sanscrito, el antiguo lenguaje oficial usado. El sanscrito evoluciono de una manera que cada sonido está conectado con un estado particular de conciencia, entonces un mantra en sanscrito, si tu lo repites una y otra vez, te llevara a un determinado estado de conciencia.

 

T-Krishnamacharya-namaste  

 

BREVE ABREVIACION

 

Om:     

Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, la letra

A: simboliza el estado de conciencia, B: el de incon-

ciencia y M: el de subconsciencia

Vande Gurunam charanaravinde:

La primera línea es una metáfora hacia la practica misma el rendirnos ante la practica confiando en el poder de una tradición que ha tenido la fuerza de mantenerse intacta por millones de años, un camino a la liberación y libertad, en este caso rendición no significa debilidad sino mas bien, valentía, confianza y seguridad, rindiéndonos ante nuestro gurú como un signo de humildad, quien nos ayudara a remover la obscuridad e ignorancia a través de nuestra practica guiada, cuidadosa y correctamente alcanzando un estado de paz claridad y goce a través de la experiencia práctica (no intelectual)

  

Sandarshita swatmasukavabodhe:

El que despierta la comprensión, entendimiento hacia

la felicidad del ser puro, el que enseña buen  conocimiento, el que brinda gran bendición en mi alma, felicidad, goce, saber, unión, la sabiduría de la felicidad, la sabiduría personal (svatma).

Nishreyase jangalikayamane: 

El doctor de la selva, el médico de la jungla, el encantador de serpientes, esta es una metáfora para ambos el gurú y la práctica, es lo que tiene la capacidad de curar de sanar,  aquí la serpiente simboliza la ignorancia es por eso se habla de un encantador de serpientes, entonces la metáfora nos dice que a través de el gurú y/o la practica (encantador de serpientes) el veneno (nuestra ignorancia) que causa miseria en nuestras vidas y puede causar daño, puede ser puesto bajo control como un encantador de serpientes controla a una serpiente venenosa y peligrosa. 

 

Samsara halahala mohashantyai:

El que tiene la capacidad de remover el veneno de la ignorancia en un mundo de existencia condicionada, el que destruye el veneno de la misma reduciendo las ilusiones que nos atan, sacando el veneno de ignorancia que encadena mi mente a una existencia condicionada, los patrones condicionados de conducta (samsaras)se manifiestan en nuestra practica y en nuestra vida emocional y espiritual. Muchas veces estamos inconscientes de estas respuestas condicionadas que crean negatividad o veneno (halahala), desilusiones, es importante enfatizar que este párrafo (línea) se refiere a reducir los problemas no eliminarlos ya que es importante el trabajar para resolverlos, yoga es un vehículo para la pacificación (santyai) de esta desilusión (moha) generando devoción buena voluntad y rendición para con nosotros mismos.

 

Abahu Purushakaram:

Me postro ante el sabio Patanjali, hacia Patanjali encarnacion de adisesa, el segundo verso shloka del mantra es un homenaje a él,  quien escribió los Yoga Sutras, a través de una inclinación y alabanza hacia Patanjali, simbólicamente reconocemos la práctica de yoga como una práctica espiritual y un vehículo hacia la transformación. 

 

Shankhacakris Dharinam
Saharsa Sirasam Svetam

 

Blanca en color con mil cabezas radiantes que sostienen una espada (discriminación) una rueda de fuego (discos de luz que representan el tiempo infinito) y una concha (con sonido divino) desde el reino divino, representando dominio sobre lenguaje, filosofía y medicina, básicamente las imágenes nos narran acerca de la sabiduría de Patanjali. Desde la mano hasta la cabeza el tiene la forma (karam) de un humano (purusa). El aparece blanco (svetum) en color, simbolizando pureza, con un millón de sahasra cabezas radiantes (sirasam). Esto ilustra que Patanjali está despierto o es un ser realizado, como su corona chakra, o centro energético, también está abierto. El sostiene una espada (simbolizando discriminación), una rueda de fuego (cakra, o disco de luz que representa tiempo infinito), y una concha que simboliza sonido divino o sankha.   

Pranamami patanjalim

Ante el me postro (doy gracias, mahalo)

Om

Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, la letra

A: simboliza el estado de conciencia, B: el de incon-

ciencia y M: el de subconsciencia

T_-Krishnamacharya-twist                                             

 

Mantra

Traduccion

Vande gurunam charanaravinde

Sandarshita swatmasukavabodhe

Nishreyase janjalikayamane

Samsara halahala mohashantyai

           

Rezo a los pies de loto del gurú supremo

Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado

Que actúa como médico de la jungla

Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada

Abahu Purushakaram

Shankhacakrsi dharinam

Saharsa sirasam svetam

Pranamami patanjalim

Om

Ante Patanjali encarnación de adidesa, que con su color  blanco, mil

Cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, ananta) y su

Aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la

Discriminación junto a una rueda de fuego que simboliza el viento

Infinito y una caracola que representa para él el sonido divino,

Me postro

Om

 




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